Foto

BARTS | Actualidad |BARTS Barcelona Arts On Stage cerrará sus puertas el próximo 17 de abril.

21/03/2022

El proyecto de sala transversal creado y gestionado por TheProject no encaja en las bases del concurso convocado por el Ayuntamiento.

 

Con el lema 'un espacio para soñar', BARTS abrió en noviembre de 2012.

En este tiempo ha conseguido devolver a la ciudad un local que, desde 1994 y a pesar de algunos intentos anteriores, no había llegado a reubicarse en el imaginario del público.

Actualmente es un modelo de referencia, tanto a nivel local como nacional, por la multiplicidad de proyectos artísticos que ha programado a lo largo de casi 10 años.

Con una imagen contemporánea y actual, ha sido un teatro donde, con más de 1.500 funciones, se han alternado artistas y compañías consolidadas con las más emergentes.

En la línea de artes escénicas, BARTS ha optado por la comedia más ácida y actual, de la mano de grandes referentes nacionales e internacionales como Andreu Buenafuente, Berto Romero, Goyo Jiménez, Antonia San Juan, Louis CK, Jamel Debbouze, Gad Elmaleh, Bill Bailey y muchos más, así como de talentos surgidos de las RRSS, como Martita de Graná,  Inés Hernand y Galder Varas, Estirando el chicle o Deforme semanal, entre otros ; combinándolos con grandes producciones musicales y de teatro familiar, como el hito conseguido por el espectáculo nacido en BARTS, El Petit Príncep que, con 8 temporadas, se ha convertido en un clásico de la cartelera de la ciudad.

Como sala de conciertos, se ha convertido en un espacio abierto a todo el mundo sin distinción, promotores y festivales, con casi 1.000 artistas que han llenado una programación estilísticamente variada con todo tipo de géneros musicales.

Galardonada en los Premios ARC y los Premios Enderrock a la mejor sala de conciertos de Cataluña por votación popular.

Hemos tenido el honor de impulsar las carreras de artistas emergentes que ya son referentes de la música como Rozalén, Nil Moliner, Joan Dausà, Blaumut, El Kanka y muchos más que relacionamos más adelante.

En cuanto a artistas referentes del panorama nacional, hemos contado con actuaciones de Estopa, Rosendo, Luís Eduardo Aute, Fangoria, Bebe, Leyva, Love of Lesbian o Tomatito, entre muchos otros.

También han estado muchos los artistas internacionales que han formado parte de la programación musical. Jamie Cullum, Foo Fighters, Chucho Valdés & Joe Lovano, Gloria Gaynor, Steve Vai, Joe Satriani, Pat Metheny, Alan Parsons, Andrés Calamaro, Jethro Tull, Lucinda Williams, Ute Lemper, Ben Harper, Beth Hart, Rick Astley, Kamasi Washington, Johnny Winter, Eels, Snarky Puppy, Macy Gray, Earth, Wind & Fire, The Cat Empire, Ron Carter, Yann Tiersen, Mark Lanegan, DeJohnette-Coltrane-Garrison,  Camel, , Eliane Elias, The Waterboys, Dead Can Dance, Mon Laferte, LCD Soundsystem...

Pero BARTS también ha sido un espacio abierto al circo y a la magia. Al público infantil. A la palabra, el debate y el pensamiento. En las conferencias y las clases magistrales. Con proyectos audiovisuales, de televisión y de radio inéditos.

Un proyecto transversal y sensible con el barrio y la ciudad. Con voluntad solidaria y colaborativa.

Teniendo como doble objetivo la calidad artística y la excelencia para el espectador, tanto a nivel de equipamientos de sonido y luces, como de comodidad, visibilidad y facilidades para la movilidad.

Y con un apoyo decidido a los nuevos creadores y talentos emergentes. Con una gestión sostenible y control de precios populares. La primera sala en la ciudad en alcanzar el certificado Biosphere Sustainable Lifestyle.

Un proyecto de éxito en Barcelona por donde han pasado más de 1.500.000 espectadores, que quedará suspendido por falta de espacio.

Las discrepancias con el detalle y el contenido del nuevo concurso para la gestión del teatro, que limita el uso sólo a la música, hace inviable la continuidad de lo que es y lo que ha sido BARTS y su propuesta transversal y multi escénica. Este hecho nos ha hecho tomar la dolorosa decisión de no presentar una propuesta de continuidad de nuestro proyecto ya que estaría condenada de antemano.

No queremos terminar este comunicado sin agradecer a toda la gente que nos ha apoyado, especialmente a lo largo de los últimos meses. Artistas, promotoras de conciertos, compañías de teatro, asociaciones, patrocinadores y empresas colaboradoras, etc. Pero sobre todo, muchas gracias a todos los espectadores que nos han acompañado y que han hecho realidad este sueño.

 

HITOS ALCANZADOS DEL PROYECTO DE THEPROJECT PRESENTADO EN EL AYUNTAMIENTO EN 2012 Y RELACIÓN DE ARTISTAS ACTUANTES

 

> Proyecto ciudadano
Los contenidos aportados por BARTS han dotado tanto al barrio como a la ciudad de una programación transversal de calidad. Anualmente es visitada por una media de 170.000 espectadores.

 

> Naming
BARTS, Barcelona Arts On Stage, se ha convertido en sinónimo de propuesta con personalidad claramente vinculada a la ciudad de Barcelona.

 

> Espacio estratégico
En estos años, BARTS se ha convertido en punto estratégico del eje cultural creado conjuntamente con otros equipamientos culturales como la Filmoteca de Catalunya y el Conservatori Superior de Música del Liceu. Su emplazamiento lo sitúa como un punto de diálogo entre el Paralelo y el Raval.

 

> Sensibilidad con el barrio
Ha acogido propuestas vecinales que han abierto el espacio al tejido social del barrio. Se han llevado a cabo 43 proyectos solidarios en colaboración con otras entidades y fundaciones como la Fundació Lucha Contra el Sida, Fundació Vicente Ferrer, Casal dels Infants del Raval, Raval Solidari, Centre de Recursos Ciutat Vella, Fundació L'Arc Música, Codespa, Amics de la Gent Gran, Fundació Finestrelles, Fundació Sant Pere Claver, Luces Solidarias, Dream Nepal,  Fundació Vicki Bernadet, Cruz Roja, Més que Salud, Sonrisas de Bombay, Avismón, Fundació La Roda, Fundació Brandao, Fundació SOS Infancia, Grup Caliu, FEMAREC, Associació Alvent, Fundació Tot Raval y La Casa dels Xuklis.

> Nuestros creadores
El proyecto ha mantenido una fuerte mirada hacia el talento local y nacional, tanto en lo que se refiere a la música como en la dramaturgia, tal y como se detalla al final.

 

> Propuesta transversal
Con un total de 1.104 actividades programadas y 1.340.000 asistentes entre noviembre del 2012 y diciembre del 2020. Ha ofrecido una propuesta transversal arriesgada y personal para todos los públicos que ha combinado teatro, circo, danza, conciertos, festivales y formatos audiovisuales. Con más de 1.740 funciones, ha ofrecido 258 espectáculos de danza, teatro y circo; 43 actividades de proyectos solidarios; 742 conciertos de un total de 827 artistas; 107 conferencias y debates; y 13 programas de televisión y radio.

 

> Restyling
A lo largo de estos años, BARTS se ha convertido en una sala pionera gracias a su dotación técnica y a una cuidada línea estética, que ha incluido la incorporación de soportes como pantallas LED. Además, BARTS es la primera sala híbrida del Estado gracias a la instalación de un sistema de streaming.

 

> Colaboración con el ámbito privado
Ha establecido sinergias e intercambios con casi una veintena de empresas del ámbito privado a través de convenciones, congresos, presentaciones y encuentros privados. Y ha conseguido captar patrocinios integrados con empresas de la ciudad que se identifican con el apoyo a la cultura.

 

> Territorio de festivales
Se ha convertido en epicentro de ciclos y festivales como el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Primavera Sound, Guitar BCN, Cruïlla, Grec, Festival Mil·lenni, Mutek, Share Festival, Ciutat Flamenco, Curtcircuit / Clubcircuit, Festival de Fado, ELLES Festival, Grans del Gòspel, Girando por salas y Estrena't.

 

> Un nuevo espacio abierto a la palabra
También se ha constituido un espacio abierto a la palabra, con un total de 107 debates, conferencias y encuentros en el campo del arte, la ciencia, la investigación o las humanidades a través de los ciclos de debates y encuentros como el Cicle Instint, BCNegra o Emprenedors.

 

> Propuesta gastronómica singular
En 2013, con el asesoramiento profesional del Grupo GSR (7 Caníbales) se seleccionó la mejor propuesta de restauración. Los responsables del Restaurante Cata 181, la coctelería Ideal y el espacio gastronómico Mas Sorrer se hicieron cargo de estos servicios, se abrió la coctelería con restaurante en el BARTS Club y la terraza frente a la Plaza Raquel Meller. En la actualidad, BARTS dispone de los servicios gastronómicos y de barras Aura- Berasategui.

 

> Comunicación eficaz
Ha diseñado una comunicación de acuerdo a la transversalidad absoluta y la cultura entendida como un todo que incluye todas las expresiones posibles. Su presencia en las redes sociales ha sido activa y constante, y cuenta con convenios de patrocinio con algunos de los medios más destacados de nuestro país.

 

> Gestión sostenible
El equipo directivo ha llevado a cabo un proyecto profesionalizado que ha conseguido cumplir con el reto de los objetivos tanto artísticos como económicos. La primera sala en la ciudad que ha alcanzado el certificado BIOSPHERE SUSTAINABLE LIFESTYLE.

 

> Generación de nuevos contenidos audiovisuales
Ha colaborado en la generación de contenidos audiovisuales, desde programas de televisión o radio hasta videojuegos en un total de 13 eventos.

Ha potenciado la presencia de contenidos dirigidos al público infantil, tanto en la vertiente familiar como en la relación con centros educativos y de formación. Con un convenio anual con las escuelas Coco Comin, Som-hi Dansa, Escola Memory, Musicart, Mab Dance Center, Escola Xamfrà, Show your dance, Escola Thuya, Duo Dance, Escola Bailongu y el Campeonato de Danzas Urbanas FitKid. Durante estos años, ha firmado 47 convenios anuales con escuelas y centros formativos. En este sentido, ha acogido más de una veintena de obras de teatro dirigido al público infantil y familiar.

Asimismo, se han establecido convenios de prácticas con centros de educación profesional de diferentes ámbitos, que han facilitado a su alumnado realizar la formación práctica en las instalaciones y bajo la tutoría del personal del teatro.

 

PROPUESTA ARTÍSTICA


>Música
BARTS se ha convertido también en plataforma para artistas emergentes, al tiempo que han pasado referentes tanto nacionales como internacionales. El resultado han sido 742 conciertos de un total de 827 artistas.
Talentos emergentes: Rozalén (2014), Joan Dausà (2014), Las Migas (2013), Roger Mas (2013), Joana Jiménez (2013), Andreu Rifé (2013), India Martínez (2013), La Casa Azul (2013), Dorian (2015), Blaumut (2015), Fredi Le (2015), Damià Olivella (2015), Ramon Aragall i Pol Cruells (2015), Lucy Rose (2015), Steve Munar (2015), Els Catarres (2016), Perros (2016), Bambikina (2016), Pavvla y Estúpida Erikah (2017),  Lu Rois + Espaldamaceta (2017), Julia Holter (2017), Joan Colomo (2017), Mazoni (2017), Cesc Freixas (2017), Maria Arnal y Marcel Vagés (2017), Joana Serrat (2017), Niño de Elche (2018), Nil Moliner (2018 Club, 2019 y 2021 grande), Ana Tijoux (2018), Obeses (2018), Ciao Marina (2018), Joan Queralt (2018), Marta Delmont (2018), Doctor Prats (2018), Señor Canario (2018),  Mar Vilaseca (2018), Tom Odell (2018), Ana López (2018), Aitorpenak (2018), Odetta Hartman (2018), Joan Blau (2018), Bely Basarte (2018), Paralelas: Putochinomarción (2018), Donallop (2018), Paul Alone (2018), Rita Payés (2018 Club, 2021 gran), Low People (2018), Minova (2018), Deco Pilot (2018), Andrea Motis (2019, 2021), Masvidal (2019), Llars (2019), Eva Fernández Trio (2020), Ferran Palau (2020),   La Sra. Tomasa (2020), Suu (2021), Judit Neddermann (2021), Agoney (2021), Miriam Rodríguez (2021), Raúle (2021), Soyla (2021), Nicki Nicole (2022), Marlon (2022), María Peláe (2022), Rodrigo Cuevas (2022), Elvira Sastre (2022), 31 FAM (2022), y Carlos Sadness (2022).
Referents nacionals: Estopa, Rosendo, Luis Eduardo Aute, Antònia Font, Els Amics De Les Arts, Antonio Carmona, Love Of Lesbian, Tomatito, Iván Ferreiro, Fangoria, Nacho Vegas, Sílvia Pérez Cruz, Ismael Serrano, Quique González, Bebe, Delafé y Las Flores Azules, Pedro Guerra, Macaco, Revólver, Els Pets, Russian Red, Sidecars, Mayte Mar n, Gerard Quintana, Los Secretos, Coque Malla,  La Unión, Martirio, Duquende, Mikel Erentxun, Manolo Tena, Café Quijano, La Oreja De Van Gogh, León Benavente, David Bustamante, Kiko Veneno, Ismael Serrano, El Arrebato, Mocedades y Los Panchos, Manu Guix, MClan, Lori Meyers i Zenet.
Referentes internacionales: Jamie Cullum, Chucho Valdés & Joe Lovano Quintet, Steve Vai, Foo Fighters, Jorge Drexler, Maceo Parker, Joe Satriani, Pat Metheny, Alan Parsons, Andrés Calamaro, Gloria Gaynor, Jethro Tull, Lucinda Williams, James Rhodes, Ute Lemper, Ben Harper & Charlie Musselwhite, Beth Hart, Rick Astley, Kamasi Washington, Wim Mertens, Lizz Wright, Johnny Winter, Eels, Snarky Puppy,  Macy Gray, Earth, Wind & Fire, John Scofield, The Cat Empire, Ron Carter, Yann Tiersen, Angélique Kidjo, Caravan Palace, James Vicent McMorrow, Kenny Barron-Dave Holland, Richard Bona, Mark Lanegan, John Grant, Bill Callahan, Maria Gadú, Chris an Sco Atunde Adjuah, DeJohne e-Coltrane-Garrison, Camel, Christopher Cross, Zakir Hussain, Lambchop, Lila Downs, Marcus Miller, Cimafunk, Judith Owen, Andrew Bird,  Paul Carrack, Eliane Elias, Kevin Johansen, The Waterboys, Martha Reeves & The Vandellas, Dead Can Dance, Mon Laferte, Joe Jackson, John Mayall OMD i LCD Soundsystem.

 

>Teatro
Andreu Buenafuente, Berto Romero, Goyo Jiménez, Martita de Graná, Ignatius Farray, Pantomima Full, Raúl Cimas, La vida moderna, Antonia San Juan, Inés Hernand & Galder Varas, Pablo Ibarburu, Juan Amodeo, Gad Elmaleh, Jamel Debbouze, Bill Bailey, Quim Masferrer, Dani Martínez, El Sevilla, Mongolia, Estirando el chicle, Juan Amodeo, Javi Sancho, Venga Monjas, Louis C.K., Corbacho,  Santiago Segura, Los modernos, Loulogio, Enrique San Francisco, Jamming, El Sevilla, Pablo Carbonell, Toni Moog, Tres calaveres huecas, No te metas en política, Patente de corso i el Festival InRisus.

 

> Teatro Musical y otros
Boig per tu, Miedo de Albert Pla, The Primitals, La Llamada, Cartas a Julieta, Guerra con Albert Pla y Fermin Muguruza, Tenores, Michael's Legacy, BLAM!, Farrucos & Fernández, Merda de artista, Casi normales, Soy de Cuba, Grease Reloaded, Orgasmos, Sombras de la Habana, I Congreso Femenino de Supervivencias, París, El Rey Borni, Tomás Moro, Los Reyes de Shakespeare escriben el discurso de Phillip the Sixth,  Mafia, La Gran Ofensa, Joglars, Blam!, NOC un auténtico vodevil, Mummenschanz, White Rabbit-Red Rabbit, Breakin' Mozart, Tap Factory, Cambuyón, Power Up, Mayumana, Peyu, Alberto San Juan, Les roses de la vida, Temps – Quim Masferrer, Sasha Velour, Simon & Garfunkel Through the Years, bROTHERS iN Band, Luxuria y Tiempo nuevo.

 

> Teatro, Compañías emergentes BARTS Club
Gracias al espacio BARTS Club se han podido presentar obras de jóvenes compañías emergentes. Con una programación de clara vocación inclusiva y también de apuesta por la presencia de mujeres en la dirección y la dramaturgia, han actuado entre otros: Compañía La Paradoxa, LAminimAL Teatre, Nico &Sunset Produccions, Impro Barcelona, Fresquita Montes, Las Lloronas, La Pepo Teatre, Cia. Inercia, Cia. Ensemble, Las Raras, Inda Pereda, Cia. La Joglaresa, Gorgona Teatre, Cia. La Melancómica, Cia. Protágoras, Cia. Aura en el pozo, Cia. La Puta precaria, UVE Teatro, Las Dolores Antitheatre, Cia. Las Improvisables, Etc. Teatro, Toma Pa ti, Cia. La Resiliencia, NOYO Colectivo, Divinas, La maiéutica y Cia. De sangre, Cia. La Haus, Cia. La Beatriz y Las Marías.

 

> Infantiles
El Petit Príncep (8 temporadas), Clanners, Peppa Pig, Dàmaris Gelabert, Pin8: El Musical, Reggae per Xics, Rock en familia: Descubriendo a Michael Jackson, Amics de la Bressola, El cohete musical, Los Pica Pica, Ciudad Arcoiris, Juan D, Beatriz con los Lunnis, Jan & Julia – Kids and Us, La leyenda del Unicornio,  Adan y Eva en Broadway, Red Rock Caperucita, Fixi Show, Beatles for Kids, Luli Pampín y Rock n’Children en Familia: Descubriendo a AC/DC.

 

> Circo y Magia
Circo Eoloh, Mr. Snow, Festival de Mágia y Circo, Dakris, Jandro, Mago Sun, Mag Shado, Showmag Gerard Borrell, 100x100 Blake, Toni Bright y el Mago Pere Rafart.

 

> Pensamiento
Cicle Instint: Ferran Adrià-Andreu Buenafuente, Teresa Forcades-Albert Om, Risto Mejide-José Corbacho, Jordi Évole-Ana Pastor, Xavier Sala y Martín-Andreu Buenafuente, Albert Sánchez Piñol-Toni Soler, Eduard Punset-Andreu Buenafuente, Ada Colau-Jaume Barberà, Germans Roca-Albert Om, Kilian Jornet-Albert Om, Gerard Piqué-Joan Mas, Lluís Llach-Albert Om, Dr. Buenaventura Clotet-Jose Corbacho, Javier Mariscal-Andreu Buenafuente y Artur Mas-Iñaki Gabilondo.

BCNegra: Kostas Vaxevanis, Andrea Camilleri, Sue Grafton, Donna Leon David C. Hall, Dolores Redondo, Dennis Lehane y otros.

Emprendedores: Jóvenes en paro no parados, Emprendimiento desde un atrevimiento de vista,  FIU Barcelona, propulsión de talento creativo, Experimenta, Barcelona Activa y la Asociación Juvenil INNY, FIU Barcelona (en diferentes anualidades), Motivadores Mediolanum y ENTI-UB de MOAY (en diferentes anualidades).

Divulgació: Xevi Verdaguer (Transfórmate), Daniel Habif (Inquebrantables), Sílvia Congost y Patrícia Ramirez (10 maneras de cargarte tu relación de pareja), Patricia Ramirez i Rafa Blanca (La ansiedad no mata, pero fatiga), Marc Evan (Quién dijo crisis?) y otros.

 

> Eventos privados y corporativos
Colaboraciones con el MWC, Huawei, Deutsche Telekom, y otros eventos: Vueling, Minolta, Narciso Rodríguez, Vodafone One, Revlon, Deloitte, Puig, Brookmans Gin, Elzaburu, Lidl, L'Oreal, Mediapro, Globally, Amgen, Tecnocasa, Vichy Catalan, Cohesity, BigSEO y SDG Essentia y Red Bull BC One Spain Cypher.

 

> Audiovisuales
Barcelona Nit d'estiu, Let's get lost- Chet Baker, Barcelona Nit d'hivern, Playing Lecuona, Documental RAC1 RAR La força del turró solidari, El Foraster TV3, FX ANIMATION, episodio piloto El dia de demà TV3, Club Super 3, Movistar: Entrevistas, Fricandó Matiner, Late Motiv, La Segona Hora de RAC1, Carne Cruda, Nadie Sabe nada , La Sotana, No te metas en política, La Ruina, ¡Buenos días Javi y Mar! y ¡Puedo Hablar?. También se ha celebrado la Liga de Videojuegos Professional Kick FIFA.

 

> Punto de encuentro del sector
BARTS ha acogido varias ediciones de los premios ARC y los premios MAX, así como eventos reivindicativos de los sectores musical y teatral, Jornadas Profesionales y ruedas de prensa.

Venta de entradas

Programación

Patrocinadores

  • Estrella Damm
  • el periodico
  • Arcoiris
  • BTM
  • Nivell Publicitari

Síguenos en

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre BARTS

BARTS, Barcelona Arts on Stage, es el espacio de las artes escénicas y de la música más plural y poliédrico de la Ciudad: Un espacio por soñar.

Empresa asociada a:

  • ADETCA
  • ASACC

Con el apoyo de:

  • Generalitat de Catalunya
  • Ajuntament de Barcelona
  • INAEM